San José
Descripción de la Obra
Nos encontramos con una figura del glorioso patriarca San José realizado para la ciudad de Burriana, provincia de Castellón de la Plana.
Realizado en terracota policromada para vestir, la obra representa al santo en edad mediana, alejado de las interpretaciones artísticas que lo presentaban como un anciano con objeto de potenciar aún más la juventud de la Virgen María.
El escultor ha dispuesto la figura con un contrapposto clásico, descansado el peso del cuerpo en la pierna derecha mientras avanza levemente la izquierda. Su mano izquierda se acerca al pecho mientras la derecha sujeta firmemente la vara florida, atributo propio de su iconografía. El modelado de la cabeza presenta un pormenorizado estudio del cabello que se distribuye en mechones más amplios en la cabeza y más detallados y pequeños en la barba.
La dulce expresión del rostro, con un correcto modelado de las facciones, nos lleva a modelos clásicos de la estatuaria española de los siglos XVII y XVIII, aspectos formales que el autor ha completado con una jugosa policromía, en tonos tostados, que completa perfectamente la intención inicial de la expresión.